LA RESISTENCIA
Olga Hirata analiza el duelo de este sábado en el Banorte entre Dorados y Murciélagos, así como la entrega del futbol mexicano a su país
La Resiliencia.
No puedo hacer una columna “normal”, después de vivir una situación tan atípica, porque definitivamente el 2017 será recordado por sacar lo mejor de l@s mexican@s y me refiero a lo acontecido tras el sismo del 19 de septiembre, la misericordia (en atiborrado sentido religioso) fue el sentimiento multitudinario, no hubo rincón del país que no considerara asistir a todos los afectados. ¡Gracias! Por ello quiero hablar de la resiliencia y lo que lleva a ello.
La humanidad.
Nuestros hermanos sinaloenses aportaron, con sus víveres, ropa, medicina, pero lo más importante, lo hicieron con su corazón.
Dorados y Murciélagos se mostraron solidarios, montaron centros de acopio, hubo mensajes de aliento (que en estos momentos se percibieron sabor a miel, en medio de toda la tristeza que pasados los días se ha convertido en coraje, pues comienzan a relucir situaciones de negligencia, desvío de recursos, falta de ayuda para las comunidades más pequeñas, nulo respaldo de constructoras y hay gente que hoy, está como el 19 de septiembre a las 13:14:40 con nada). Pero la gente no ha dejado de ayudar, eso es lo maravilloso en este tenor.
El amparo.
Comencé este texto hablando de la importancia de este año, y es que a todos nos ha tocado el corazón, el espíritu y el alma quizá, de frente y “sopetón”, quizá a la distancia, pero 2017 será un año para recordar… no solo por el sismo y sus secuelas.
Murciélagos apareció en el mapa nacional gracias a 140 caracteres: El motor AYUDAR a quien lo necesita.
“Se busca club de Liga Mx para un partido en Los Mochis a beneficio de Ezequiel Orozco en su batalla contra el cáncer #FuerzaCheque.
La sorpresa fue mayúscula cuando América fue el primero en levantar la mano, muchos escépticos, otros asombrados, otros orgullosos, porque aquí no se trataba de un tema de egos, de camisetas, o de Liga y Liga de Ascenso, este caso iba más allá, algo supremo: la vida, no era el rival, el colega, el futbolista, se trataba de un ser humano que fue sorprendido por la abominable enfermedad. La respuesta del gremio fue magnánima, todos ayudaron de una forma u otra, a la distancia “los europeos” también sumaron.
La transformación.
Por supuesto no tiene la misma dimensión, no se trata de algo de vida o muerte, pero cada quien vive su lucha.
Yo vi llorar a los jugadores de Dorados cuando perdieron la permanencia hace poco más de un año, hombres estandarte como Michel y Arce con la mirada perdida al saber que habían desvanecido su ilusión de seguir en primera, con todo lo que implica para una ciudad, ingresos económicos para la gente en Culiacán y toda la parafernalia que implica cada quince días ser locales, pero sobre todo, se desvaneció la ilusión de aportarle alegría a su tierra, a esa tierra de jóvenes y niños con la que Dorados tiene un compromiso eterno, (la entrada a los menores de 12 años no se cobra en el Banorte), la responsabilidad de con Parque Alegre y Ganac es permanente. Fomentar los valores familiares, ayudar a los enfermos, realizar labor social es algo con lo que “El Pez” vive cada día. Y también entrevisté al “Profe Cruz”, declaró que se iba a morir en la raya con sus muchachos: “tenemos un equipo lleno de pundonor de vergüenza y de mucho compromiso, con su afición” hasta que el sueño terminó y ahí me dijo “la adversidad es el mejor maestro para crecer”.
La realidad.
Para este torneo, Dorados tuvo un inicio maravilloso, once goles los primeros partidos, ahora en medio de una sequía de triunfos confían en reencontrarse con la señora llamada Victoria este sábado, en casa, en el que fungió como centro de acopio para la gente del CDMX, Puebla, Morelos, Oaxaca. ¡Gracias de nuevo!
Y llega la fecha 10 (el número de la perfección), ¿Quién es el jefe de jefes en Sinaloa “El Gran Pez” o “Los Caballeros de la Noche”? Dorados viene de una mala racha, está en sexto, pero lleva 180 minutos sin anotar, Murciélagos viene de empatar con Potros, está en noveno.
“Recuperar el camino de la victoria”, “esperamos hacer válida la condición de locales”, “tenemos que demostrar quien manda en la cancha”, “aprovechar todo porque son las últimas jornadas”… muchas veces los periodistas pensamos que les ponen una reproductora a los futbolistas pues los discursos parecen ser siempre los mismos, pero me parece que hay una razón muy válida: las preguntas son siempre las mismas… no así los contextos, ni los jugadores, ni las locaciones, no es lo mismo jugar ante Murciélagos después de ganarles (3-1) en el antecedente más reciente.
Se verán otra vez frente a frente: con sus bandas, sus aficiones entronas y luchonas, ahora en el Banorte, el clásico de Sinaloa vivirá una edición más. Luego de un partido de suspensión está de vuelta Luis Ernesto Michel. Moisés Velasco está listo para reaparecer en la media cancha de los locales; por los de Los Mochis precaución con Julián Cardozo, Pedro Rentería y Nicolás Vigneri.
La reflexión.
Porque el futbol sigue siendo el deporte más popular en México, porque da alegrías a toda una comunidad, porque convoca a la unión, porque es un motor de emociones, porque esos genios nos hacen vibrar en cada jugada, porque implica aliento, ilusión esperanza…esperanza que tanto necesitamos hoy en día para revivir.
Y para terminar, una frase del ex jugador de Dorados que viene muy ad doc.
“Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda, tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar el titulo. Tenemos que ser valientes y salir a jugar”. Pep Guardiola.
Y así debe ser, porque el partido más difícil de este 2017 ¡YA LO GANAMOS! tod@s los mexican@s demostramos ser los seres más solidarios, usted es parte de esto tan grandioso; este fenómeno que implica ponerse de pié después de una catástrofe, eso… eso es LA RESILIENCIA.
Olga Hirata
@OlgaHirata